Desbordando naturalismo, Gamma Rays (Les rayons gamma) es un inmersivo y fascinante retrato de la juventud multicultural canadiense cuya sencilla premisa es dirigida con exquisita precisión por Henry Bernadet.
Esta es la historia de tres adolescentes de familia inmigrantes, así de sencillo. Fatima (Chaimaa Zinedine) es una chica que trabaja en un supermercado y cuya actitud ruda de vez en cuando mete en problemas a su mejor amiga, la pacífica Naima (Océane Garçon-Gravel). El callado Abdel (Yassine Jabrane) intenta tolerar la estadía veraniega de su primo Omar (Hani Laroum), quien es diametralmente opuesto a él: extrovertido, despreocupado y un tanto inocente. Finalmente, Toussaint (Chris Kanyembuga) es un joven muy introvertido cuyas solitarias tardes son interrumpidas cuando encuentra un número telefónico dentro de una botella.
La edición va y viene entre las historias de estos jóvenes con total fluidez para adentrarnos en su vida cotidiana y comprender ciertos aspectos culturales y sociales que les rodean. Por momentos, Gamma Rays emula a un documental por su acercamiento naturalista a los personajes, sus encuadres y su uso de luz natural. Pero también encontramos elementos meditativos que rompen esta fachada de no-ficción a través de tomas cuidadosamente construidas que potencializan los sentimientos de los personajes y la belleza de sus entornos.
Este acercamiento de realismo social nos permite empatizar con los personajes una y otra vez; es posible que sus actitudes, conversaciones y acciones te traiga algún recuerdo de la adolescencia. Y es que la película nació con realismo en mente: Bernadet escribió el guion después de seleccionar a su elenco de actores no profesionales y sostener una serie de talleres con ellos para crear la historia a partir de sus experiencias y personalidades. También existe un grado de improvisación que le da un toque extra de inmersión a las escenas.
Ciertos constructos narrativos rompen la burbuja de realismo porque contrastan demasiado con el estilo documental. Sin embargo, esto se puede pasar por alto dado lo agradable que es pasar tiempo con estas personas conociendo sus historias; la película me recuerda a cuando estás flotando en el agua recibiendo los rayos del sol y simplemente te dejas llevar.
Gamma Rays es un coming-of-age puro en donde cada relato es una oportunidad de observar y hasta revivir la experiencia de crecer. Bernadet nos regala una película sutilmente profunda en donde todos los caminos llevan hacia el encumbramiento de las conexiones que hacemos, ya sea con familiares o amigos, como herramientas para aprender, progresar y superar obstáculos.
“Gamma Rays” o “Les rayons gamma” tuvo su estreno mundial en la sección New Directores del Festival de San Sebastián 2023.
Imagen de portada cortesía de THE PR FACTORY.